Psiquiatría y Psicología – Lescoms
Clínica Lescoms
Calle Altamira, 4, piso 9 puerta B, 04005, Almeria

imagen de Prevencion de recaidas almeriaimagen de tratamiento recaidas almeria

 

 

 

¿En qué consiste una recaída?

La recaída en adicciones se caracteriza por un conjunto de conductas que se producen tras un periodo de abstinencia, es decir, se retoman conductas y actuaciones relacionadas con el uso de la sustancia. Cuando se produce la recaída, normalmente viene asociada a comportamientos que son contraindicatorios en el tratamiento.
Para que podamos entender un poco como funciona la recaída en la adicción, en primer lugar, deberemos aprender a identificar cuáles son los factores de riesgo y los factores de protección. Al mismo tiempo identificar las “ganas de consumo directas e indirectas” y trabajar con las herramientas que nos vayan indicando los profesionales en el día a día.
Cuando la persona adicta recae, debemos detectar cuales han sido las consecuencias que le han llevado a esa situación. Es importante hacer un análisis sobre qué tipo de pensamientos o conductas hemos estado realizando y han concluido en consumo.
La recaída en adicciones no implica un retroceso y lo que es más importante puede suponer un aprendizaje que nos reubique de nuevo en el camino a seguir. Aún así debemos tener en cuenta que la recaída puede o no formar parte del proceso. No es un suceso imprescindible para realizar un buen tratamiento.

¿Cuáles son las fases de la recaída?

Desde LESCOMS trabajamos la recaída en adicciones antes de que surja, es decir, desde que germina la idea de consumo directa o indirectamente.
¿Por qué es tan importante detectar la idea? En el momento que se manifiesta la idea si no aprendemos a bloquearla a través de las técnicas dadas, pasamos al deseo rápidamente. Cuando estamos en deseo es mucho más difícil frenar ya que hemos dejado pasar a la emoción, por decirlo de algún modo, es en esta fase donde nos hemos lanzado al vacío. De ahí pasamos a la necesidad y esto implica la búsqueda de la droga inmediata (consumo). Llevando a cabo las conductas necesarias para conseguirla.

Hora: 6:51pm UTC